jueves, mayo 15, 2014

Volviendo a volver.

Ha pasado ya mucho tiempo desde que no escribía. Demasiado.

Ha habido cambios desde la ultima vez que escribí. No tantos como querría pero la cosa va avanzando y evolucionando. Creo que lo mejor es enumerarlos y no perder tiempo con preámbulos.

1.- Dejé uno de los 2 combinis en los que trabajaba porque en el que llevo menos tiempo me pidieron si quería trabajar más y que si aceptaba me subían el sueldo. 

Acepté más que nada porque en esa tienda me están  tratando muy bien desde el primer día y además al estar situada en un barrio donde viven muchísimos extranjeros (Azabu, muy cerca de Roppongi) y soy el único que habla inglés, les conviene tenerme allí. Yo practico mi oxidadísimo inglés y ellos ganan clientes, ya que hay mucha gente que viene para preguntarme sobre cualquier cosa y yo me lo paso muy bien.

De hecho "les gusto" tanto que me han ofrecido contrato indefinido con la intención de que sea jefe de tienda e ir ascendiendo, aunque como condición debo hacer un curso (que solo dura 1 dia)  y un par de exámenes para ser sub-manager y a partir de ahí me contratarían, pero estoy tan quemado que necesito cambiar de tipo de trabajo porque aparte de que trabajar de cara al público carga mucho psicológicamente, a este ritmo trabajando 50 horas a la semana de pie me canso mucho.

El problema es que por mucho que lo intento no consigo escapar de aquí. Me he apuntado a unas 100 ofertas de trabajo y no he conseguido ni una entrevista. En el fondo lo entiendo porque para los ojos de una empresa soy un extranjero que lleva mucho tiempo trabajando en un "simple" combini y estoy "encasillado", como me dijo una clienta española que se pasa a veces a hablar. Por mucho que tenga un nivel "nativo" de japonés, no tengo oportunidad de demostrarlo más que en el cara a cara, pero esa oportunidad no llega. Es muy frustrante el hecho de que cuando hablo cara a cara, una gran mayoría de japoneses piensen que soy mestizo o que me he criado en Japón, pero por email no soy nada. Es un contraste brutal. Y eso no lo aplaca ni el sentirse orgulloso. Me dan ganas de matar cuando me comienzan a decir "ejque eres mu listooooo" y cosas por el estilo. Más que nada porque no soy "listo", todo es cuestión de supervivencia.

Y encima estoy perdiendo japonés por culpa de estar encerrado en una tienda y soltar siempre de carrerilla las mismas frases prefabricadas... Pero hay que seguir luchando y buscando trabajo y seguro que algún día algo saldrá, que ya va siendo hora de poder hacer un trabajo que me guste de verdad y acorde a mis posibilidades.

2.- Estoy estudiando en la Universidad Abierta de Japón... Que no es tan abierta ya que se tienen que cumplir una serie de requisitos para entrar. Aparte de estudiar mediante libro de texto hay clases por tv y por radio. 

Empezó siendo una excusa para aprender chino, el cual comencé a estudiarlo en la universidad hace un par de meses, pero si la cosa va bien intentaré sacarme unos cuantos títulos... Ya se verá. Por el momento estoy estudiando los créditos de "Chino 1", "Japonés a través de la cultura" (muy interesante, por cierto), "sueño y salud" e "introducción a la sociología". Los libros de texto y las clases son todas en japonés, puedo seguir practicando y aprendiendo más y así mato dos pájaros  de un tiro.

Y nada, eso es lo más importante que ha pasado últimamente y que ahora mismo recuerdo. Dentro de muy poco habrá más y más.

Un saludo!

3 comentarios:

  1. que alegría leerte :)

    te echamos de menos, lo sabes :*

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que hayas vuelto a volver.
    En esta selva de blogs sobre gente que tan bien le van las cosas por Japón, es de agredecer ver a alguien en una situación parecida a la tuya, y que se esfuerza para tirar hacia adelante.
    Suerte!

    ResponderEliminar
  3. Viento en popa! Que pena que esos libros de texto estén sólo en japonés, que sino te pedía que me mandaras algo para incluir en el trabajo de final de carrera ;) Me alegro de que las cosas avancen. Un abrazo!

    ResponderEliminar