sábado, diciembre 11, 2010

Mi vida en Japón: más libros para estudiar japonés.

La semana pasada me presenté por primera vez al exámen de japonés del máximo grado, el N1 (antiguo 1 Kyuu). Para prepararme bien el exámen y repasar lo estudiado previamente, me hice con unos cuantos libros que sumados a los que tenia antes me estan sirviendo de base para aprender cada vez más. Echemos una mirada a los libros que se han unido a la familia desde que hace casi un año hiciera un reportaje con lo que tenía en el momento:

Libros de repaso: 




Nihongo 500 mon: El de la derecha del N2 y 3 y el de la izquierda del N1. lo bueno de estos libros es que son pequeños, más o menos como un manga de tamaño, con lo que te los puedes llevar a cualquier parte. La estructura del propio libro es sencilla. En la parte derecha hay 3 preguntas, 1 de Kanji, 1 de vocabulario y 1 de gramática con 4 posibles respuestas. En la parte izquierda de la siguiente página te indican las respuestas correctas con una explicación, además de indicar los usos y significados de las respuestas incorrectas, cosa que hace a estos libros muy interesantes pese a su sencillez.


Las explicaciones estan en Chino, Koreano e Inglés. El líbro del N2 y 3 también lleva en portugués, pero en un apartado aparte.

Nihongo so matome: estos son bastante complicados, más que nada porque intentan condensar todo en pocas páginas, con lo que las explicaciones son bastante cortas. En principio está diseñado para que cada dia te estudies una página. Son parecidos a los que me compré del N2, aunque auqellos eran bastante más "estudiables". En libro de vocabulario (goi), las palabras estan agrupadas por palabras del mismo campo en cada página, y en el de gramática, las expresiones están agrupadas por "parecidos similares".

Os dejo una foto del libro de Kanjis por dentro para que os hagais una idea.


Libros de exámenes

Hay 2 tipos de libros de exámenes: los que agrupan exámenes reales, como el libro de la derecha, que lleva los exámenes completos de los por aquel entonces 1 Kyuu y 2 Kyuu (además con CDs incluidos) pertenecientes al año 2009 y los que llevan exámenes ficticios, como el libro de la izquierda.

Libros de refuerzo general:

Estos los he llamado así porque son exámenes llenos de cuestionarios, textos y demás cada uno ordenados como el editor quiere y sirven para practicar y mejorar en todos los campos en general, no en uno en concreto como los so matome que he mencionado antes. Los 2 que veis abajo son del N2. Las respuestas a todas las preguntas suelen ir al final del todo y/o en un pequeño libro anexo (incluido normalmente en la parte final del libro). Algunos también llevan CD para racticar el Kikitori.

Y por último os dejo uno que me he comprado esta semana para practicar el dokkai (compensión lectora) que queria empezar hoy pero al final no he empezado y que pinta muy bien. Además lleva textos "tipo" para el N1 y el N2:

Como cada uno tiene su manera de estudiar y de intepretar un idioma, se me hace muy difícil recomendar alguno, aunque los de la serie 500 Mon son muy útiles. De los so matome recomendaria el de gramática.

Para los que os pregunteis cómo me ha ido, pues os diré que el exámen fue más fácil de lo que esperaba, aunque no sé si aprobaré. Iba con la idea de ver cómo era, para calcular tiempos, medir la dificultad y suspenderlo por mucho, pero conforme iba avanzando me dio un "subidón" xD Igual lo apruebo rondando la nota mínima o lo suspendo.

Eso si, aunque apruebe seguiré estudiando lo que pueda para mejorar cada dia y presentarme otra vez en Julio del año que viene para subir la nota, pero esa vez más relajado. Si lo he suspendido, pues a estudiar más y a aprobarlo. Es el último escalón que me queda...

Un saludo :)

5 comentarios:

  1. Muchas gracias Nacho, estas entradas nos son muy útiles a los estudiantes de japonés. Aunque yo no tengo tanto nivel para esto tomo nota para el futuro :)

    Ahora estoy estudiando para el N2, y vete a saber si no me acabo presentando al N3 para asegurar y tener algun titulillo...

    A ver si apruebas, que supongo que eso te abrirá muchas puertas.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Ánimo con ese último escalón, que ya lo tienes!!

    ResponderEliminar
  3. Yo sigo con los de Marc Bernabe, jejejeje

    ResponderEliminar
  4. De los que has puesto tengo los Somatome del N2 y el Gokaku dekiru del N2. Del N1 los tiene mi chica (tanto Somatome como Gokaku)

    La verdad, quédate sólo con los Somatome, que a nuestro parecer han sido una maravilla (Vale que hay más completos y tal, pero estos estan muy bien). Respecto al otro, hicimos el Noken el día 5 y la mitad de cosas del Gokaku no salían por ningun lado. Supongo que en Japón estará barato pero aquí nos sablaron 45€ por libro...T_T

    ResponderEliminar
  5. Qué pedazo de post! Me resulta muy útil para el N2, aunque el problema es que pillarlos en España es casi imposible. ¿Sabes de alguna tienda japonesa en internet de la que se puedan comprar estos libros?

    Un saludo!

    ResponderEliminar