martes, diciembre 06, 2011

Mi vida en Japón: JLPT N1 y TOEIC again.


El domingo pasado fué el por mi parte esperadísimo JLPT, llamado por mucha gente "Noken", acrónimo derivado de Nihongo Nouryoku Shiken 日本語能力試験 o lo que es lo mismo, el exámen oficial de Japonés. Me volvía a presentar al nivel N1 después de, como ya expliqué, haberlo suspendido por 7 puntos en la convocatoria de Julio.

Estaba muy nervioso. No en vano me habia pasado desde unos 3 meses atrás estudiando y preparándomelo a conciencia. Los 2 dias anteriores al exámen hice un par de tests de prueba que me dieron puntuaciones lo suficientemente altas como para acudir a la cita con garantias suficientes para aprobar, por supuesto sin confiarse, porque luego pasa lo que pasa. Hasta aquí todo bien...

Me despierto el domingo a las 9:30 de la mañana (el exámen era a las 12:30). Me ducho y nos preparamos pasa salir. Como siempre, Keiko me llevaba en coche para evitar retrasos y transbordos interminables y aprovechar para desayunar algo y relajarme contemplando el paisaje. Llegamos al parking y cuando llegamos al coche vimos que nos habian roto una luna del coche, éste tenia las puertas abiertas y el interior estaba todo revuelto. En resúmen, nos intentaron robar.

Lo gracioso es que no se llevaron nada de nada, ni siquiera las monedillas que habia en un lugar muy accesible. Se ve que tenian mucha prisa y solo buscaban billetes (que por cierto no los encontraron) o en su defecto alguien les vio y salieron pitando, porque en otro coche que había corrido la misma suerte el navegador GPS estaba sacado y apoyado en el asiento del pasajero.

Después de cagarme en todo y más, Keiko me dijo que fuera para allá que ella se encargaba de todo. Me fuí corriendo mientras consultaba la manera más rápida de llegar a la universidad donde estaba emplazado para el exámen y al final pude llegar 10 minutos antes de comenzar.

En el descanso antes del examen de listening (o Choukai) 聴解 hablé con ella y me dijo que habia venido la policía y sólo habian encontrado huellas de guantes y llamó a Toyota para que vinieran a buscar el coche y ponerle la luna nueva y que costaria alrededor de 30.000 Yenes (unos 290€), que tendria que pagar el Nacho, porque el seguro no lo cubre porque tenemos una especie de plan de descuento en el cual una de las condiciones apunta que si el daño es inferior a 50.000 yenes no pagan nada.

El exámen fué bien, creo. Estoy casi seguro que lo aprobaré. Por supuesto que el exámen lo hice un un poco de mal rollo en la cabeza pero estaba tan mentalizado y tan seguro que intenté dar el máximo y bajo ningún concepto iba a dejar que nada ni nadie me fastidiase MI dia. Me jugaba demasiado como para que unos (insertar aquí cualquier insulto que querais) me jodieran. Eso si, una cosa que me molestó es que no se llevaran nada. Ya que nos destrozais el coche, almenos llevaros algo, cabrones. Y ya podrian haber elegido otro dia también para robar... aunque la policía dijo que este año era la segunda vez que actuaban en ese lugar. Intentaremos cambiar de parking porque ese es muy oscuro y está demasiado apartado.

Por cierto, el llegó también el resultado del TOEIC y ya puedo comunicaros que logré mi objetivo sacando 860 sobre 990 puntos (450 sobre 495 en el reading y 410 sobre 495 en el listening). Ya me he apuntado para hacerlo otra vez, sin ninguna presión, el 29 de enero. Intentaré superar la barrera de los 900 puntos que si no vuelvo a tener el pequeño percance que tuve en el listening la vez anterior creo que lo conseguiré o me quedare cerca.

Voy a sonar gafapaster total (o raro), pero le he pillado el gusto a hacer exámenes de este tipo. De hecho, he visto que hay otro exámen de nivel de japonés que por lo visto tiene mucha aceptación en China y Korea y además se acepta en muchas universidades para poader entrar a estudiar, que se llama J.Test 実用日本語検定 o Test of Practical Japanese, el cual está creado por la empresa que organizaba el difunto exámen de japones para los negocios que ahora no recuerdo cómo se llamaba. Hay 2 niveles: básico (E-F) y avanzado (A-D), amén de otro que crearon hace poquito para de negocios llamado Business J.Test ビジネスJ.Test. Me presentaré al Avanzado del 1 de Enero y el business lo haré cuando estudie para él porque es un poco complicadillo, aunque necesario para entrar en alguna empresa con más garantías. El link de la página es el oficial de exámen y aunque está en japonés podéis encontrar el último exámen realizado en PDF y otro PDF con las respuestas, lo cual es muy útil para ahceros una idea del nivel. Este es el link directo a la página con los PDFs.

Bueno, creo que me he enrollado demasiado. Tenia ganas de desahogarme un poco. A partir de ahora ya podré escribir más, contestar a comentarios y demás cosas que no podia hacer hasta ahora. Sólo espero que se acabe ya el 2011 y el 2012 traiga consigo el fin de este mundo y descubrirme ante mi otro nuevo para conquistarlo con mi esfuerzo. Está en mis manos (y en mi cerebro).

Un saludo.

2 comentarios:

  1. Pásame unas pocas ganas de hacer exámenes de ese tipo porque cada vez que me presento a un Noken me llevo la almohada cuando toca el listening xD

    Dale duro :P

    ResponderEliminar
  2. Juer, pues sí que es mala suerte lo del coche... :S Yo la única vez que me robaron el coche se llevaron la radio (abrieron la puerta limpiamente y no destrozaron nada...!), aunque si te digo la verdad casi que me hicieron un favor... :)

    Ay, el japonés, qué rápido se me está olvidando... :'(

    ResponderEliminar